Mumsnet: el lobby de las madres inglesas

Quiero considerar brevemente el interesante caso de un foro de internet que se ha convertido en un lobby político y comercial. Se trata de la web inglesa Mumsnet.com, un contenedor dedicado a la vida cotidiana de las mujeres y de las familias, donde se cuentan historias de jóvenes madres, que ha llegado a influir profundamente en la política del país y también en las decisiones de grandes empresas comerciales. El año pasado, cuando una madre escribió en el foro que iba a dar en acogida a su niña con discapacidad porque el Estado ya no le concedía más ayudas, el primer ministro David Cameron intervino inmediatamente para expresar su preocupación a la señora. Hace unos meses, un grupo de lectoras pidió a las cadenas de supermercados que escondieran las revistas sexy de la vista de los niños. Poco después, los gerentes de las tiendas cambiaron de sitio a las revistas. La voz de estas mujeres fluye e influye rápidamente en la red.

Hace falta muy poco ‘ruido’ para que lo que sucede en Mumsnet se convierta en un tema de la agenda política nacional, un objetivo que, posiblemente, decenas de tradicionales manifestaciones de calle no conseguirían jamás. Hoy en día los políticos británicos consultan este foro periódicamente para enterarse de los temas más sentidos por la población. La expresión ‘opinión pública’ vuelve a cobrar sentido a través de la red, donde es posible alcanzar la ‘masa crítica’ necesaria a influir de verdad en los ‘decision makers’ políticos y empresariales.

Mumnets es un ejemplo perfecto de cómo una comunidad virtual pueda influir en la sociedad, la política y los negocios y, por otro lado, de cómo estos últimos tengan a su disposición, en vivo y en directo, el pulso de la población o de segmentos muy específicos de ella. Ya no hay que hacer ficciones (focus groups) para conocer a nuestro consumidor, las conversaciones están en las redes a la espera de ser escuchadas. Los políticos (bueno, digamos que muchos de ellos…) ya lo han entendido muy bien.

Los comicios ingleses de 2010 – recuerda el New York Times – serán recordados como la “elección Mumsnet”, porque los dos contendientes, David Cameron y Gordon Brown, participaron en largas chat para responder a preguntas sobre el aborto, los impuestos, la lactancia materna o los subsidios a las madres solteras. Mumsnet actualmente recoge 5,7 millones de visitas al mes y es un escaparate valioso para las empresas. Sin embargo, las sociedades que quieran publicar anuncios en la web están sujetas a una rigurosa selección: McDonald tuvo que esperar tres años, mientras que Nestlé aún está en suspenso debido al temor de que su leche podría poner en peligro la lactancia materna.

En resumen, el sueño del marketing se ha cumplido: por fin, podemos dialogar con nuestro consumidor, que no pide otra cosa que explicarnos lo que quiere y enseñarnos sus gustos con todo detalle. A condición, por supuesto, de saberle escuchar. Este precisamente es el fundamental cambio de paradigma en el que nos encontramos: hemos pasado del Businnes to Consumer al People to People.

Share on Twitter
Share on LinkedInhttp://catalinapons.com/wp-content/uploads/2012/10/Mumsnet.pngDigg ThisSubmit to reddit

Quizás te interesen también:

El sueño del marketing es conocer a cada cliente y el Social Media Intelligence lo hace realidad
Hablar CON las personas, no A las personas
Internet necesita a las Pop Up Shops

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.

PROXIMOS EVENTOS

  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4