Influencer, evangelist y advocate: humanizar la búsqueda

catalina pons

El 2.0 ha producido el nacimiento o la redefinición de algunas figuras clave para el marketing digital: influencer, evangelist y advocate.

Los influencer son titulares de un gran capital social y relacional (follower y re-twitt en Twitter, suscritos a los feed RSS, ‘me gusta’ en Facebook, visitas, comentarios y enlaces al Blog). La relación entre la marca y los influencer se construye en la mayoría de los casos con premios e incentivos, tales como pruebas gratuitas de diversos productos, incluso antes de su comercialización. La marca reconoce, adula y usa su estatus excepcional en la red. Esta estrategia crea un boca-oreja que estimula el interés y la espera de los posibles clientes finales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de los influencer se adhieren a un código ético más o menos formalizado, que les lleva a promover y recomendar sólo lo que ellos realmente consideran valioso. Por lo tanto, un consejo que sigue siendo válido es el de trabajar en el producto antes de centrarse en la comunicación.

¿Cómo podemos encontrar a los influencer?

• Mantente abierto, haz un mapa de la red y, eventualmente, pide sugerencias y opiniones sobre a quién seguir.
• Escucha a la red, te hará más fácil entender cuales son las relaciones de los diferentes influencer, saber de que están hablando y en que están trabajando, prestando especial atención a los contenidos y promociones que comparten.
• Participa en eventos y congresos que son los hábitats naturales de las “social vip“.
• Busca los ‘gurús‘ en las listas temáticas de Twitter, obteniendo una visión general de sus actualizaciones.
• Participa en los grupos (LinkedIn, Facebook, etc.), Foros temáticos, etc., verdaderos ecosistemas sociales.

Las otras dos categorías (evangelist y advocate) no poseen el mismo capital social del influencer, sino que hablan espontáneamente de una determinada marca/producto, impulsados sólo por motivaciónes intrínsecas. Es decir, son reales apasionados, o, en términos de marketing, clientes fidelizados, que han establecido un fuerte vínculo con sus marcas y están dispuestos a (casi) todo para defenderlas y difundirlas. Si para los influecer hablamos de capital social, aquí nos encontramos un paso más hacia el capital emocional, en el que el sentido de pertenencia a una comunidad y/o a una causa tiene que ser aún más estimulado. Evangelist y advocate son el objetivo típico de las ONG o, en general, de las entidades que no buscan un inmediato interés económico.

Todas las empresas tienen que elegir el mejor perfil para su estrategia y hacia él centrarán su comunicación. Algunos directores de marketing buscan exclusivamente a ‘social media gurús’, sin considerar la magnitud de interacciones a presupuesto cero que podrían utilizar. De hecho, muy probablemente los mismos follower de un gurú se podrían alcanzar igualmente pasando a través de un par de advocate más. De todas formas, para cualquier estrategia de comunicación y comercial, una atenta monitorización de la red es necesaria, recordando que no existe un método perfecto, sino que todo depende de lo que estés buscando. El análisis no debe limitarse sólo a contemplar números, estadísticas y gráficos, ya que existe la necesidad de hacer búsquedas más humanas, tratando de entender las necesidades más profundas de las personas, muchas veces incluso sumergiendose en un contacto real y físico con la gente. La monitorización no tiene que ser demasiado mecánica. Los programas de Social Media Intelligence son fundamentales y cada vez lo serán más, sin embargo para que nos proporcionen los resultados que necesitamos, deben ser guiados por el instinto y la empatía humana. Cada vez más adaptamos nuestros procesos mentales a las limitadas capacidades de las máquinas, mientras que se trata de crear métodos analíticos más cercanos a la verdadera naturaleza de la comunicación humana, para así obtener una interacción más espontánea y resultados más exactos y útiles.

 

 

Más Fuentes

Share on Twitter
Share on LinkedInhttp://catalinapons.com/wp-content/uploads/2012/11/catalina-pons.jpgDigg ThisSubmit to reddit

Quizás te interesen también:

La reputación ya la crean los propios clientes
El cerebro nos enseña a vender
12 razones para abrir una Pop Up Shop

Tags: , , , , ,

Comments are closed.

PROXIMOS EVENTOS

  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4