Internet necesita a las Pop Up Shops

Pop Up Store Google

La evolución del comercio electrónico ha creado nuevas exigencias y expectaciones por parte de los clientes. Especialmente en épocas como las fiestas de Navidad, los consumidores quieren comprar de inmediato. Amazon ahora entrega en 24 horas y los grandes minoristas mundiales se están organizando con almacenes para la distribución de los pedidos online, ubicados en todas las ciudades principales. Muchos de aquellos que aún no tienen una tienda física, lo están solucionando con las Pop Up Shops. Incluso para las empresas que venden servicios, tener un espacio físico que fortalece la imagen de marca se ha vuelto irrenunciable.

La que tal vez sea la más grande de las empresas del universo online, Google, se está extendiendo en todas direcciones en el comercio al por menor. ‘Big G’ acaba de abrir sus Google Winter Wonderlabs, unas Pop Up Shops para la temporada de vacaciones.

Las seis tiendas abiertas en Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, Nueva Jersey y Sacramento promocionan el brand de Google y la venta de dispositivos tales como las nuevas tabletas Nexus, los Chromebooks o los Google Glass. En las tiendas se puede vivir ‘en carne y huesos’ toda la experiencia Google, probar los productos y, finalmente, comprar durante la época más importante del año para el retail.

El año pasado, Amazon superó a Google como el espacio online más popular para los consumidores que realizan sus búsquedas para comprar. La expansión minorista de Google es también un signo de los tiempos. Todas las empresas que proporcionan servicios al consumidor están llegando más allá de sus modelos de negocios tradicional, para ocupar nichos de mercado importantes tanto on, como off line. Los gigantes de la informática y de Internet ya se mueven para mantener una presencia en la calle y generar oportunidades de relación directa con sus consumidores.

Apple y Microsoft ya lo han hecho desde hace mucho tiempo. La primera hizo escuela, con sus Apple Stores que, según el mismo CEO Tim Cook, se han convertido en la verdadera cara de la empresa, una inversión sin la cual, iPad y los demás productos de la compañía hubieran tenido la mitad de su éxito. Google también ha descubierto que el balance costes-beneficios se decanta a favor de las tiendas, ya sean Pop Up Shops, perfectas para el tipo de visión dinámica del gigante americano, o, incluso, permanentes como en el caso de Apple. La primera línea de dispositivos Nexus de Google tuvo dificultades para llegar a una audiencia suficientemente grande y con las series sucesivas, los smarthphone sólo estaban disponibles en áreas donde Google podía hacer envíos postales. Además, la posibilidad de tocar con la mano el producto y ver cómo funciona con la ayuda de personal cualificado y formado directamente por la empresa, es una motivación a la compra muy valiosa. De ahí la necesidad de una presencia de los gigantes del universo virtual en el ‘mundo real’.

Google sólo es el último de una larga serie de empresas online que han decidido bajar a la calle para fortalecer su contacto directo con los consumidores. Alrededor del 40% de las ventas en tienda ya están influenciadas por las compras en Internet, por lo que el comercio electrónico afecta ya a casi la mitad del total de las ventas al por menor. En 2012 el e-commerce en Europa alcanzó los 3.000 millones de euros de facturación, con un crecimiento interanual del 20%. Sin embargo, el porcentaje medio del e-commerce sobre el total de las ventas de bienes y servicios en Europa es del 10%, así que el 90% del dinero gastado sigue dirigiéndose hacia la distribución tradicional.

Tanto es así que, según una reciente encuesta, más del 80% de las empresas online de Gran Bretaña, que hayan utilizado alguna vez una tienda Pop Up, consideran esta oportunidad crucial para su crecimiento, mientras que el 95% planea utilizar las Pop Up Shops en el futuro y el 63% piensa hacerlo hasta dos o tres veces en los próximos 12 meses.

En 2013, el comercio electrónico debería superar a los 1,2 billones de dólares a nivel mundial, según eMarketer, llegando así a representar el 4% de las ventas totales. Mucho, pero la mayoría de las ventas aún se llevan a cabo en las tiendas. En los mercados más maduros el enfoque omni-canal de la marca requiere la innovación y la integración de los canales de venta (tienda, web, móvil) para ordenar, recibir y devolver la mercancía. Los clientes esperan una experiencia integrada y durante los próximos cinco años veremos al sector convertirse en un canal de venta generalista, sin una connotación específica o una separación, entre on y off line.

Para explicar el éxito de las Pop Up Shops, algunos sociólogos hablan de esencia de la posmodernidad y de la velocidad de estos años. Zygmunt Bauman dijo:
“La vida líquida, cómo la sociedad líquida, no puede mantener su forma, o mantener su ruta durante mucho tiempo. Todo se disuelve y reconstruye día a día. También el modelo de distribución se ve afectado por esta liquidez”.
Tanto si hablamos de comercio electrónico como de tiendas de ladrillo, sólo vale una regla: todos estamos atraídos por algo visible, una mezcla de colores y luces que nos hacen sentir especiales y lo que buscamos es una forma de compra cómoda y rápida. Las Pop Up Shops son la respuesta a las exigencias de nuestros tiempos.

Publicado por Popupshops.es

Más Fuentes

Share on Twitter
Share on LinkedInhttp://catalinapons.com/wp-content/uploads/2013/12/winterlab-google1.pngDigg ThisSubmit to reddit

Quizás te interesen también:

(Aún no) Me siento seguro
La Voz, clave del éxito
El Big Data, dar forma al futuro

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.

PROXIMOS EVENTOS

  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4