La Voz, clave del éxito

potere-della-voce-234345_tn

El espacio de trabajo está en constante evolución y sobrepasa la presencia física tradicional dentro de las oficinas corporativas y los horarios habituales. Los directivos se ven obligados a trabajar cada vez más a menudo en lugares diferentes, como en casa, en los hoteles, en el coche o en el aeropuerto. En este nuevo contexto, el poder de la voz se está convirtiendo en uno de los activos más importantes de los negocios. Trabajar en ambientes ruidosos y, al mismo tiempo, hablar por teléfono, significa que lo que decimos y cómo lo decimos debe ser entendido tan claramente como sea posible.
Además, nuestra voz alcanza a los clientes a nivel emocional y por lo tanto es un activo clave para cualquier vendedor profesional, quién sabe perfectamente que la mayoría de los clientes decide sus compras emocionalmente y, en todo caso, solamente después justifica su decisión también en términos racionales.

Y es que la voz tiene un poder casi hipnótico y puede influir en las decisiones de las personas mucho más de lo que podemos imaginar.
Por lo tanto, los que quieran sobresalir en su carrera comercial tienen que hacer algo que, en la actualidad, el 95% de los vendedores no hace. Es decir, aprender deliberadamente a utilizar con más eficacia su voz y modular las diversas inflexiones vocales.
La mayoría de los logoterapeutas está de acuerdo en que sólo el 5% de las personas en nuestra sociedad tiene voces naturalmente agradables. Sin embargo, todos los demás pueden ser educados. El vendedor profesional debe dedicar tiempo a la lectura en voz alta y usar una grabadora para registrarse y escuchar su propia voz mientras viaja en el coche.

Durante las llamadas de trabajo, el lenguaje corporal es reemplazado por el tono de voz que representa un buen 87% de la comunicación y de los mensajes que queremos transmitir, mientras que las palabras en sí mismas tienen un efecto equivalente a sólo el 13% de la eficacia total. Por lo tanto, el tono de voz puede influir mucho en los resultados finales y desarrollando el ritmo, las pausas, la potencia y el tono de voz, los profesionales pueden ser más decisivos y eficaces. Los directivos que pasan cada vez más tiempo trabajando a distancia, deben aprender a comunicarse sin interacción cara a cara y lenguaje corporal. Así que el estudio de la voz se está demostrado imprescindible para la forma en que las empresas más exitosas manejan el negocio.

63473_509477192422840_945369492_n

 

El tono es fundamental

Para proyectar el éxito a través de la voz, estudios recientes han demostrado que un tono grave, fuerte pero no enojado, combinado con una actitud segura pero no arrogante, ayuda a ganar credibilidad y es crucial en el desarrollo de la trayectoria profesional.

Recientemente, profesores de la Duke University’s Fuqua School of Business y de la University of California, San Diego’s Rady School of Management han estudiado los tonos vocales de 792 ejecutivos masculinos de empresas que cotizan en bolsa. El objetivo de la investigación era averiguar si las voces con tono grave y profundo estaban correlacionadas con el éxito, ya que un estudio anterior había demostrado que una voz a lo estilo Barry White suele ser preferible cuando se trata de seleccionar una pareja o un amigo. Además, otra investigación de la Duke también halló que los votantes prefieren a los candidatos políticos con voces más profundas.
Los investigadores de este último estudio dieron seguimiento a las “frecuencias vocales fundamentales” de los directivos, durante presentaciones a los inversores y otras ocasiones públicas, y las pusieron en relación con unos parámetros de éxito, como el sueldo o el tamaño de la organización.

El resultado dibujó el promedio de un directivo que, con una frecuencia vocal de 125,5 Hz, gana 3,7 millones de dólares, dirige una compañía que factura 2,4 mil millones y tiene 56 años de edad. En este enlace se puede escuchar una variedad de frecuencias vocales. Para entenderlo, la voz del actor James Earl Jones está cerca de los 85 Hz y la del también actor y doblador Gilbert Gottfried supera los 200 Hz.

Los investigadores encontraron que los ejecutivos con las voces cuyo tono se encontraba en el extremo más profundo (es decir, las frecuencia más bajas), ganaban, en promedio, unos 187.000 dólares más y trabajaban para empresas con 440 millones más de activos.
Esta ventaja competitiva resultó cierta incluso cuando se consideraron la experiencia profesional, la educación, los rasgos faciales dominantes y otras variables que habrían podido influir sobre las decisiones de los reclutadores y los comités de empresa.

Evidentemente, una voz profunda y agradable de por si no garantiza necesariamente un empleo en una empresa líder, y los investigadores se han preocupado de aclarar que el estudio se limita a poner en evidencia la correlación entre los dos factores y no su causalidad.

Los investigadores también habrían querido evaluar las voces de las mujeres ejecutivas, pero desafortunadamente aún no se encuentran en número suficiente para realizar un estudio estadísticamente significativo. En el último recuento, sólo había 21 mujeres CEO’s en el listado de Fortune 500. Sin embargo, casos de trabajo realizado para mejorar la calidad de la voz, como el de Margaret Thatcher, demuestran la veracidad de la correlación entre un tono de voz agradable (con frecuencias bajas) y el éxito profesional.

Más Fuentes

Share on Twitter
Share on LinkedInhttp://catalinapons.com/wp-content/uploads/2013/05/potere-della-voce-234345_tn.jpgDigg ThisSubmit to reddit

Quizás te interesen también:

(Aún no) Me siento seguro
La redes empresariales, presente y futuro de las organizaciones
Cómo hacer una presentación ‘olímpica’

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.

PROXIMOS EVENTOS

  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4