6 preguntas para elegir tu consultor de social media

catalina_pons

En el uso cada vez más generalizado del marketing social destaca una tendencia, potencialmente peligrosa, a la improvisación de aficionados. Herramienta clave para la recopilación y el intercambio de información, para obtener feedback y sugerencias de los usuarios, los social pueden convertirse en algo contraproducente si manejados por personas que no tienen los conocimientos necesarios.

Al igual que con todas las herramientas de marketing, también los social media requieren de un escrupulosa análisis decisional y estratégica para identificar los instrumentos más apropiados, enfocar el tono de voz de la empresa e individuar los objetivos a alcanzar. Por esta razón, las empresas que no quieran improvisar, cada vez más tienen que recurrir a Consultores de Social Media especializados en la comunicación digital y en el uso de las redes sociales, pero en muchos casos tampoco disponen de las herramientas y del conocimiento necesario para llevar a cabo esta elección, enfrentándose, además, a una oferta que todavía resulta bastante difícil de descifrar.

Por ejemplo, es recomendable hacer un poco de investigación sobre el candidato para verificar su reputación on-line y su experiencia en empresas similares, para medir su capacidad de respuesta ante situaciones muy técnicas.

Además hay que tratar de medir su capacidad estratégica, que prevé por su parte una investigación previa a cualquier propuesta, ya que cada actividad tiene que ser específica para el negocio de la empresa. no estaría mal verificar también su experiencia en el trabajo de equipo, ya que tendrá que coordinar muchos departamentos.

A continuación van seis preguntas simples y directas que pueden ayudar a las personas de la empresa que deben decidir y evaluar la colaboración con un consultor de social media. Estas son las preguntas que la empresa debería ponerse y los argumentos que deberían ser profundizados en una entrevista con un consultor especializado en comunicación digital y redes sociales:

Primera pregunta: ¿En el ámbito de la plantificación de las actividades y las iniciativas de participación de la empresa en las redes sociales se tendrá en cuenta nuestro mercado objetivo y los clientes a los que nos dirigimos?
La aclaración es necesaria porque muchas veces hablando de redes sociales las empresas se centran en los contactos que les vendrán del nuevo canal de comunicación, pero no a la fidelización de los clientes ya adquiridos y a la adhesión de los nuevos a la perspectiva y al mercado objetivo de ella misma.

Segunda pregunta: ¿Después de desarrollar la conversación on-line, también se creará un canal/enlace para trasladar los resultados, los datos y los temas de esa conversación en el off-line? También aquí hay que matizar que la actividad en las redes sociales tiene un significado y un impacto significativo, si sus resultados y los datos obtenidos se conectan y se administran dentro de la empresa y de su página web.

Tercera pregunta: ¿Cuánto y cómo el consultor de social media al que nos estamos enfrentando sabe involucrar y estimular conversaciones en las redes sociales? En este caso, os tendríais que esperar respuestas claras sobre sus técnicas y herramientas de copy writing para estimular y fomentar conversaciones en los social.

Cuarta pregunta: ¿A la hora de construir el perfil social de la empresa se utilizarán las palabras clave que optimizan el posicionamiento y la búsqueda en relación con el mercado objetivo de la propia empresa? Es importante cuando se establece un canal de conexión con las redes sociales, no perder de vista perspectiva, misión, visión y mercado objetivo.

Quinta pregunta: ¿El consultor en social media que estáis entrevistando podrá ajustar constantemente el mensaje y la comunicación en los medios sociales a la comunicación corporativa, los valores y la marca de la empresa que cambian en el tiempo? Esta es una cuestión importante, ya que la comunicación en las redes sociales debe ser siempre coherente y adecuada a la imagen y de comunicación corporativa de la empresa.

Sexta pregunta: ¿Cómo piensa medir los resultados? Una estrategia muy creativa sin la indicación de instrumentos para medir los resultados, probablemente no sea el que más convenga.

 

Más Fuentes

Share on Twitter
Share on LinkedInhttp://catalinapons.com/wp-content/uploads/2013/01/catalina_pons.pngDigg ThisSubmit to reddit

Quizás te interesen también:

Falsos Amigos
El sueño del marketing es conocer a cada cliente y el Social Media Intelligence lo hace realidad
Pop Up Shops, la experiencia de compra perfecta

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.

PROXIMOS EVENTOS

  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4